Nuestro yeso artesanal LA PLATA se elabora de manera totalmente artesanal siguiendo una tradición de siglos. Actualmente, somos una de las últimas empresas que siguen ejecutando este proceso de fabricación totalmente natural y respetuoso con el medio ambiente.
El método de fabricación artesanal del yeso rápido se basa en la calcinación de la piedra de yeso, tras su trituración, en un horno de bóveda tradicional. Como combustible se usa, tradicionalmente, la leña de olivo, un material abundante en nuestra geografía. La elaboración del yeso artesanal comprende dos fases de trabajo: por un lado la extracción de la materia prima, y otro, la transformación, dos etapas que ataño se realizaban por separado (existían operarios dedicados en exclusivas a la cantera y otros a la cocción y venta del yeso).
Enviamos nuestro yeso artesanal a cualquier punto de España.
Yeso artesanal: fabricación
Extracción y reducción tamaño
Colocación de la piedra
Ahornar la bóveda
Cocción de la piedra con leña
Yeso artesanal: características
Nuestro yeso rápido artesanal, también conocido como ‘yeso moruno’ se caracteriza por su calidad, rapidez y resistencia, por eso es muy apreciado en el sector de la construcción. Con el paso del tiempo, su fabricación se ha especializado en esta región andaluza donde son muy abundantes los yacimientos de materiales inorgánicos como la piedra de yeso. Desde época temprana, Morón de la Frontera ha sido un destacado centro de producción de yeso rápido. Las características canteras a cielo abierto y los hornos de bóveda forman parte del paisaje de estas tierras. En Yemaconsa contamos con canteras de gran tamaño y dos hornos morunos.
Historia de la fabricación artesanal
En el siglo XIX gracias a la llegada del ferrocarril a nuestra localidad, la producción del yeso artesanal alcanzó gran esplendor, hasta el punto de que en el siglo pasado Morón de la Frontera acogió hasta 15 fábricas de yeso. La crisis de los años treinta, que golpeó con rudeza esta región de Andalucía, provocó que la actividad decayera, aunque disfrutó de un impulso en años posteriores y hasta la década de los setenta. A partir de entonces, se fue produciendo un proceso de sustitución de los materiales de construcción tradicionales por fórmulas más económicas (generalmente producidas por grandes factorías). Además, la introducción de normativas medioambientales desde el año 2000 las fábricas localizadas dentro del recinto urbano se vieron obligadas a cesar su actividad. En la actualidad, nuestra factoría es la única que se mantiene en activo en el municipio gracias al traslado efectuado fuera de los límites urbanos.